Integrapilates - Fisiorivas | Pilates
96
page,page-id-96,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive
 

Pilates ¿Qué es?

El Método Pilates es un programa de ejercicios basados en el trabajo desde el “Centro” ( musculatura abdominal más profunda donde se localiza el transverso del abdomen) ayuda a mejorar la movilidad el cuerpo de forma consciente con total control de movimiento en todo su recorrido desarrollando conciencia corporal junto con la respiración y máxima concentración.
Ayuda a corregir hábitos posturales que se traducen en dolor de espalda.

 

Indicado para todo tipo de personas, jóvenes y mayores, personas que realizan deporte o que llevan una vida más sedentaria. Para patologías de columna, embarazadas y recuperaciones postparto.

Nuestra forma de trabajo

Nuestras clases se impartes en grupos máximo de 5 alumnos combinando pilates suelo (matt) y pilates máquinas (reformer y tower) para así realizar las clases más completas y obtener el máximo rendimiento de nuestros alumnos.

Pilates nuesta forma de trabajo

¿Quién puede realizarlo?

Indicado para cualquier persona, independientemente de su edad y condición física, el método Pilates tonifica globalmente todo el cuerpo, contribuyendo a su vez a conseguir una postura correcta. No debemos olvidar que muchos de los problemas o dolencias que el cuerpo humano sufre vienen derivados de una postura incorrecta, como por ejemplo: un mal apoyo podal, compensaciones secundarias a lesiones mal curadas, posturas mantenidas durante un largo tiempo.

 

El método Pilates aporta un enfoque inteligente de cómo realizar ejercicio. Busca el movimiento del cuerpo a través del “centro” o “powerhouse”, formado por musculatura abdominal, glútea, lumbar y perineal. Fortaleciendo esta musculatura, se consiguen numerosos beneficios, tanto para mejorar nuestra salud como los puramente estéticos.

 

El método Pilates ayuda a mantener nuestra columna en una posición correcta: La columna es el eje axial del cuerpo, protege a la médula espinal, de la que parten numerosas raíces nerviosas que llegan a nuestros músculos y vísceras. Por ello, la mala posición de cualquier segmento vertebral puede ocasionar problemas, no sólo a nivel del aparato locomotor sino también a nivel de nuestras vísceras.

Pilates ninos grande

Pilates niños

Su práctica sirve para combatir desde edades tempranas muchos de los males más habituales en la sociedad como el sedentarismo, poco ejercicio físico, dolores de espalda y malas posturas, entre otros. Por desgracia, los niños de nuestra generación comparten muchos de esos defectos, que se incrementan con los malos hábitos alimentarios y una falta absoluta de ejercicio, lo que conduce inevitablemente a la obesidad infantil.

¿Por qué se recomienda Pilates para los niños?

Sus prácticas aportan los siguientes beneficios:

 

Concentración. Con los ejercicios de Pilates, se logra que los niños no solo se diviertan, sino también que aprenden. Los ejercicios bien dirigidos ayudan a realinear y fortalecer los músculos y las articulaciones.

 

Aprender jugando es la mejor manera de captar la atención de cualquier niño: con estos ejercicios aumentarán su fuerza muscular y resistencia, y al mismo tiempo conseguirán un mayor grado de atención en sus tareas, rendirán más y mejor.

 

Flexibilidad. A medida que se envejece la pérdida de flexibilidad se acentúa, por eso es importante que desde joven se trabaje en ella. Tener flexibilidad significa mantener a los niños libres de lesiones, así como mejorar su condición física.

 

Coordinación. Este método puede ayudar a los niños a moverse con gracia y a tener un uso eficiente de sus cuerpos sin cargar la espalda y las articulaciones.

 

Equilibrio. Al mejorar la postura y la coordinación del cuerpo, los niños van a desarrollar mejores habilidades de equilibrio y lograr conciencia corporal, lo que será un beneficio para el futuro. El equilibrio y la coordinación pueden mejorar las habilidades de un niño en otras prácticas deportivas. Aprenderá a equilibrar y conocer su cuerpo en constante cambio.

¿A qué edad se recomienda?

Los ejercicios de pilates los pueden realizar sin ningún problema desde los seis años de edad; siempre y cuando esté siendo supervisado por personal especialiado o un fisioterapeuta y así enseñarle las posturas correctas. Se puede practicar con un par de sesiones semanales y una duración de 45 minutos por sesión.

 

También se recomienda para niños nerviosos o hiperactivos, ya que, a través del control de la respiración y los ejercicios de relajación pueden llegar a armonizar su mente y cuerpo.

 

Este método también es muy recomendable para aquellos niños que sufren nerviosismo e hiperactividad, ya que, contribuye a relajarlos y les ayuda a que mejorar su concentración, al mismo tiempo que queman su energía mediante la práctica de estos ejercicios y más aún, al practicarlos desde temprana edad.

¿Por qué empezar en edades tempranas?

Es más fácil hacer que un niño o niña tenga una espalda musculada y esta misma musculatura lo proteja de las desviaciones. Muchos de los problemas de espalda se deben a malas posturas tanto en el colegio como en casa al ver la televisión o estudiando. Si desde edades tempranas se toma conciencia y se les direcciona a tener hábitos correctos el futuro será mucho mejor para ellos.

 

Con el trabajo progresivo y adecuado del método pilates, un niño puede llegar a tener un grado de movimiento articular increíble. Los ejercicios para el desarrollo muscular harán mucho por solucionar los problemas de espalda y en general que pueda presentar un niño en desarrollo.
Las cualidades que un niño necesita trabajar son: la fuerza, la técnica, la flexibilidad, la orientación, el equilibrio y la capacidad aeróbica.

Beneficios a largo plazo

Los beneficios que se obtienen con la práctica de Pilates desde la infancia, no sólo se plasman a nivel físico, sino que se ve un gran cambio en el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños que lo practican.

 

Aprenderán a mantener una postura correcta en las diversas situaciones cotidianas de la vida, fortaleciendo y alargando los músculos de abdomen y espalda, lo que les ayudará a prevenir lesiones futuras.

 

A NIVEL FÍSICO:

 

Tener contacto con el movimiento de forma divertida y segura
El despertar o aumento de la conciencia corporal
Reeducación de las actitudes posturales incorrectas para prevenir futuras lesiones
Desarrollo de las capacidades físicas básicas: fuerza, flexibilidad, velocidad, resistencia, coordinación y equilibrio

 

A NIVEL PSÍQUICO:

 

Les aumenta la creatividad, la memoria y autoestima Reduce los estados de ansiedad Canalización de la agresividad
Mejora el estado de ánimo

Alguna información adicional

En sí mismo, los ejercicios de pilates son beneficiosos e integra a niños con asma, problemas de espalda y con dificultades de todo tipo. Pilates, no tiene contraindicaciones como gimnasia infantil, ya sea en colchonetas o con máquinas. No perjudica la musculatura, las articulaciones y menos a la columna, al contrario; tonifica y mejora la postura del niño de forma notable.